lunes, 17 de noviembre de 2014

PROYECTO DE CREATIVIDAD

“Creando con Picasso”


Hemos invitado a Picasso para que nos acompañe, como ya ocurrió con otros artistas, en busca de la creación, de la producción de cosas nuevas que serán valiosas para nuestra vida en la escuela.  Recorreremos de su mano un camino por sus distintas etapas y facetas.  Este camino nos irá preparando para intentar hacer realidad los sueños que pasen por nuestra mente de pequeños y pequeñas artistas.  Será importante la forma en que vivan las actividades que proponemos porque la creatividad intentamos que sea algo que se sienta y lleve hacia la búsqueda de un don que esté en nuestras vidas.

Para ello no hemos pensado en una temporalización concreta, puesto que este trabajo está pensado para ir dedicando una sesión semanal en la que trabajemos, de forma conjunta, en la realización de actividades plásticas con la aplicación de un enfoque creador.

La creatividad nos lleva a plantearnos una serie de objetivos que están en relación con los distintos ámbitos de conocimiento, perfectamente integrados y que cooperen al desarrollo de la imaginación, la intuición, el esfuerzo… tan necesarios para la misma.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

-          Comprender la necesidad de crear, de producir, de llegar a conclusiones nuevas.
-          Mejorar la coordinación motriz en acciones relacionadas con la actividad plástica.
-          Adquirir hábitos en el cuidado de los materiales y la higiene personal en la creación de producciones plásticas.
-          Experimentar con distintos materiales empleados para la creación.

Conocimiento del entorno:

-          Observar, detectar e interesarse por los cambios que se producen en la obra de Picasso, conocer su vida y obra.
-          Conocer las tareas relacionadas con la producción artística.
-          Conocer diferentes utensilios, y nombrarlos,  empleados en la creación artística.
-          Identificar y valorar la profesión de artista.

Lenguajes: comunicación y representación:

-          Describir el contenido y características de la obra de Picasso.
-          Utilizar progresivamente el vocabulario relacionado con la actividad y la obra del autor.
-          Comprender información y relatos sencillos.
-          Reconocer distintos tipos de obras artísticas.
-          Encontrar relaciones de semejanza y diferencia entre distintos tipos de producciones.
-          Participar activamente en actividades de movimiento, creación artística  y audición.

Para estos objetivos vamos a señalar, de forma genérica, aquellos contenidos que consideramos necesarios.

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal:

-          Conceptos: Sentimiento y emoción al crear.  Petición de ayuda.  Medidas de cuidado de materiales e higiene en la realización de obras plásticas.  Los materiales artísticos.

-          Procedimientos: Verbalizar sentimientos y experimentar nuevas sensaciones en la creación.  Ejercitación en el empleo de materiales artísticos.  Ejercitación grafomotora de trazos.

-          Actitudes:  Gusto de sentir y experimentar con creaciones.  Interés por disfrutas en el empleo de materiales artísticos.  Gusto por ejercitar la coordinación motriz.

Conocimiento del entorno:

-          Conceptos: Cambios producidos en la obra de Picasso.  Vida y obra del autor. Distintas épocas en su obra.  Técnicas de producción plástica.

-          Procedimientos:  Observación y atención ante la obra de Picasso.  Asociación de utensilios con las distintas técnicas. Discriminación de las tareas relacionadas con el arte. Identificación de las funciones del artista.

-          Actitudes:  Aprecio de la obra de Picasso. Sensibilidad ante las distintas épocas del autor.  Valoración de la creatividad como recurso.  Gusto por disfrutar en la creación.

Lenguajes: comunicación y representación:

-          Conceptos: Vocabulario relacionado el arte, diferentes trazos (Lenguaje).  Formas geométricas (Matemáticas).  El color. Técnicas artísticas (Expresión artística).

-          Procedimientos:  Petición de ayuda.  Escucha y expresión lingüística en el diálogo en el diálogo colectivo.  Descripción de obras de Picasso (Lenguaje).  Agrupamiento y discriminación de formas (Matemáticas).  Obtención y reconocimiento de colores.  Manipulación y experimentación con distintas técnicas.  Producción de obras plásticas (Expresión artística).

-          Actitudes: Interés por expresarse de forma correcta.  Actitud de escucha y atención. Agradecimiento por la ayuda en la realización de obras plásticas.  Respeto por la obra de los demás (Lenguaje).  Interés por la experimentación con formas geométricas.  Gusto por explorar y agrupar obras artísticas (Matemáticas).  Interés por la experimentación plástica.  Gusto e interés por las producciones artísticas creativas.  Disfrute por la observación de distintas obras de arte.

Las actividades las hemos clasificado en función de los diferentes momentos del proceso educativo intentando ser coherentes en su planificación y distribución.

1)      Introducción-motivación:   Nos parece muy importante buscar una motivación que sea una manifestación creativa de ese primer contenido referente a la vida de Picasso.  Anteriores experiencias nos indican que el teatro, esta vez llevado a cabo entre un narrador y “las manos” (símbolo de la creación del autor), es uno de los mejores recursos para captar la atención de los niños y niñas de estas edades (3, 4 y 5 años) con los que nos proponemos experimentar.

El desarrollo de un texto explicativo, cargado de emotividad, es llevado a cabo por un cuentacuentos que encuentra un lienzo en el interior de un baúl, se plantea que aquel cuadro pudiera ser de Picasso.

2)      Actividades de detección de conocimientos previos: En asamblea los niños/as comunican lo que saben sobre Picasso, a qué se dedicaba, cómo se llaman las cosas que utilizaba para realizar su obra, las obras que realizó, dónde están depositadas, etc.

3)      Actividades de desarrollo:
-          Observaremos imágenes (con bits del método, creados por nosotros y presentaciones mediante ordenador) de diferentes obras del autor para que las describan, también conoceremos los distintos momentos de su obra a través de algunas épocas concretas en las que nos centraremos. Comentaremos todos los aspectos característicos de las mismas.

-          Trabajar con las manos, acompañadas de música, para expresar diferentes sensaciones: miedo, cariño, tristeza,…  Posteriormente se harán juegos de expresión creando sombras con las manos en el patio.

-          Trabajar mezclas de color con papel celofán para realizar composiciones referentes a las distintas épocas de Picasso.

-          Experimentar con mezclas de plastilina mediante arrastre para representar las distintas épocas.

-          Recortar planchas de esponja con la forma de distintos motivos característicos de su obra y efectuar estampaciones libres con distintos colores.

-          Producir obras escultóricas mediante tiras de cartulina u otros materiales, en diferentes colores, pegándolas en busca de la consecución de distintos tipos de volúmenes.

-          Crear un collage con distintos elementos en los que se combinen símbolos de la obra de Picasso.

-          Realizar una obra “cubista” mediante el empleo de troqueles de cartulina.

-          Crear un autorretrato, sobre boceto mediante ordenador, empleando distintas técnicas.

-          Trabajar el color mediante manchas.

-          Pintar un cuadro utilizando como instrumento “creativo” la jeringuilla y solución de tinta en alcohol.

-          Decoración de platos de cartón.

-          Decorar superficies con engrudo de harina y agua tintada trabajándola posteriormente con una técnica de rayado mediante un peine.

4)      Actividades de comunicación, consolidación y recapitulación: Crear entre todos los niños/as un mural sobre una obra de Picasso siguiendo la silueta proyectada mediante el cañón, posteriormente harán relleno de las zonas con color.

5)      Actividades de refuerzo: Señalar distintos elementos aparecidos en las actividades y repetir su nombre con palmadas.

6)      Actividades de ampliación: Observar distintos tipos de obras señalando similitudes y diferencias entre ellas.

Hay otro aspecto que hemos tenido en cuenta. Es interesante llevar a cabo una alternancia de espacio de forma que la actividad plástica tenga sentido en cualquier lugar donde nos encontremos.  El aula, la sala de psicomotricidad, el patio… pueden ser escenario de nuestros encuentros creativos.  Dependerá, en gran medida, de la tarea que nos ocupe. 

            Podemos crear un ambiente estimulador ambientando los pasillos con fotografías, láminas o creaciones de los niños y niñas que nos lleve a tener siempre presente nuestro proyecto en momentos como la entrada, la salida al patio o el paso de unos lugares a otros. 

            Los talleres serán convenientes en la ejecución de algunas realizaciones prácticas que requieren la preparación de materiales como pueden ser la disolución de tinta en alcohol o la preparación de engrudo de harina coloreado.

Materiales que vamos a emplear:     Enumeraremos los principales que pretendemos utilizar:

-          Decorado para teatro de motivación, telas, cartulinas, guantes, CDs y reproductor, papel celofán, plastilina, planchas de esponja, tijeras, témperas, papel en diferentes formatos y colores, tiras de cartulina u otros materiales, pegamento, láminas de cartón, papel continuo, troqueles de formas geométricas, alcohol, barras de rotulador, harina, agua, jeringuillas, platos de cartón, láminas, fotografías y material de consulta, el ordenador, la impresora, cañón y pantalla de proyección.

Actividades e instrumentos de evaluación: 

Evaluaremos tanto nuestra labor en cuanto a la programación del proyecto como los progresos de los niños y niñas.  A través de la observación en distintos momentos (evaluación inicial, continua y final) registraremos los progresos empleando los items del siguiente tipo:

-          Reconoce distintas obras de Picasso.
-          Sabe el nombre de los objetos que intervienen en la producción artística.
-          Utiliza adecuadamente los distintos materiales empleados en las obras.
-          Se desenvuelve con autonomía en los distintos talleres y actividades.
-          Identifica los colores empleados en las producciones.
-          Comprende las indicaciones previas a la actividad.
-          Se expresa con claridad.
-          Memoriza datos sobre la biografía y obra del autor.
-          Conoce el significado de algunas obras.
-          Discrimina distintas obras.
-          Discrimina las formas empleadas en las obras.
-          Diferencia algunas épocas en la obra del autor.
-          Va interiorizando la creatividad como recurso.
-          Colabora con otros niños/as.
-          Disfruta creando obras.
-          Realiza producciones.

JORGE SÁNCHEZ DE PUERTA REY.


No hay comentarios:

Publicar un comentario