lunes, 17 de noviembre de 2014

EL OLIVAR EN OTOÑO

“El olivar en otoño”


Este curso, entre los talleres programados con motivo del otoño, se nos ocurrió la idea de incluir uno nuevo que hiciese referencia a una de las realidades más cercanas al otoño andaluz:  la recogida de la aceituna.  Nos pareció un medio más de trabajar la cultura andaluza y acercar a niños y niñas al proceso seguido en la obtención del aceite.  Hemos diseñado como objetivos:

Identidad y autonomía personal:

-          Comprender la necesidad de consumir alimentos sanos.
-          Mejorar la coordinación motriz en acciones relacionadas con la preparación de alimentos.
-          Adquirir la coordinación óculo-manual para la realización de obras plásticas.
-          Experimentar con sabores.

Medio físico y social:

-          Observar, detectar e interesarse por los cambios del entorno con la llegada del otoño.
-          Conocer las tareas relacionadas con la recogida y transformación de la aceituna en Andalucía.
-          Conocer diferentes utensilios, y nombrarlos,  empleados en la recolección y preparación de la aceituna.
-          Identificar y valorar la profesión del aceitunero/a.

Comunicación y representación:

-          Describir el paisaje y características del olivar.
-          Utilizar progresivamente el vocabulario del otoño y las tareas de recolección de la aceituna.
-          Comprender información y relatos sencillos.
-          Reconocer distintos tipos de aceituna.
-          Encontrar relaciones de semejanza y diferencia entre distintos tipos de aceituna.
-          Participar activamente en actividades de movimiento, relajación  y audición de canciones de recogida (melenchones).

Hemos motivado mediante la observación de ramas de olivo con fruto para dar pie a una serie de preguntas que constituyesen la detección de conocimientos previos.  Para el desarrollo hemos utilizado una presentación con ordenador en que partimos del olivar siguiendo paso a paso la transformación de la aceituna en aceite.  Tuvimos en cuenta que el número de diapositivas fuera suficiente sin provocar cansancio en los niños/as, pero había que llegar a los sentidos mojando pan en él.  Es entonces el momento de comentar los efectos positivos de su consumo.  Pero nuestro olivar es mucho más.  El trabajo de hombres y mujeres que trabajan unos junto a otros entre canciones de nuestro folklore como son los melenchones:  “Aceitunero del pío-pío, cuánta aceituna habéis “recogío”, fanega y media y el culo frío”.  Los utensilios empleados, sus nombres, las costumbres, nos hablarán también de lo duro de este trabajo.

Hemos querido darle importancia al fruto en sí, antes de ser transformado.  Se nos ocurrió realizar una degustación de aceitunas de varios aliños y darles la oportunidad de partirlas, de conocer los aliños que se emplean para preparar las llamadas “partidas” que previamente habían probado. 

Consideramos que había llegado el momento de comunicar y consolidar lo que habíamos aprendido hasta entonces haciendo recapitulación de todos los aspectos tratados.  Entre los niveles de 3, 4 y 5 años se hizo un trabajo conjunto para la creación de un olivar.  A partir de este olivar se realizaron actividades de refuerzo señalando los elementos y repitiendo su nombre con palmadas.  Para aquellos que sintieron la necesidad de saber más se les ofreció la posibilidad de observar distintas variedades de aceitunas señalando similitudes y diferencias entre ellas.

Creemos que este tipo de experiencias son un paso importante para contextualizar el aprendizaje haciendo defensa de nuestra propia cultura.

                                                                            Jorge Sánchez de Puerta Rey.
                                                                            Equipo de Educación Infantil
                                                                            CEIP “SANTA BÁRBARA”




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