lunes, 17 de noviembre de 2014

EL TEATRO COMO RECURSO

“El teatro como recurso”





Conocidos de todos y todas son los distintos conceptos a los que está ligado el teatro o la dramatización: como técnica, como proceso de representación de acciones vividas o imaginadas o como operación mental que propicia la estructuración psíquica.  Desde cualquiera de estas vertientes, nos ha parecido interesante su utilización debido fundamentalmente a la aceptación que tiene por parte de nuestros niños y niñas de Educación Infantil y al carácter lúdico que lo envuelve como medio para la transmisión de valores, experiencias y contenidos.

A menudo jugamos, dentro del aula, a dramatizar una acción que convertimos en saludo por las mañanas, a vivenciar acciones o situaciones relacionadas con nuestros centros de interés como medio para interiorizarlos, los adultos (maestros y maestras con la colaboración de madres y padres) representamos para ellos pequeños cuentos de forma improvisada haciendo sus delicias… y todo ello transforma la dinámica del aula preparándonos a todos para retos mayores.  Nuestros juegos dramáticos, en estos años de experiencias continuadas, han supuesto: un magnífico aliado para el desarrollo de la expresión corporal, una importante herramienta para la mejora de la expresión lingüística, un camino para incorporar de modo efectivo la expresión rítmica y musical que acompaña nuestras representaciones y una interesante aplicación de la expresión plástica a través de al preparación de decorados, disfraces, maquillajes, etc.

Todo esto nos animó a la participación en certámenes de teatro.  En un principio con cierto miedo escénico que fue superado gracias al entusiasmo de todos y todas.  El Quijote, Platero y otros personajes nos han acompañado hasta los escenarios.  Ha sido un camino abierto a la inspiración ya que había que crear la obra inspirándonos en los textos originales, idear situaciones, diseñar vestuarios, elegir músicas, crear decorados, …  Toda esta labor tiene que estar guiada con la ilusión.  No hemos querido crear situaciones de tensión, de exigencia, o algo parecido que disiparan el fin de la actividad.  Creemos en la posibilidad de crecer dentro de la actividad dramática creando un espectáculo que puede ser disfrutado por otros.  Hemos visto las lágrimas emocionadas, en muchos ojos, mientras giraban las aspas de aquellos molinos vivos, ante aquel pequeño Platero que se moría, o ante la bajada del telón.

La Educación Infantil es un mar de posibilidades que no puede reducirse a una serie de prácticas que estén limitadas por un método o las exigencias familiares que nos lleven a “una preparación para la Educación Primaria” (algo presentes en el reciente Decreto).  Abogamos por una estructurada labor en torno a los recursos expresivos que nos permitan abordar el proceso dramático con cierto rigor para poder disfrutar de las distintas modalidades de representación.

Queremos poner especial interés en resaltar que nuestros mejores resultados han estado ligados a la cooperación conjunta de maestros y maestras con las familias de nuestro alumnado.  Y que csomo beneficio se desprende una mejor valoración por parte de la mismas de la tan traída y llevada “función docente”.


JORGE SÁNCHEZ DE PUERTA REY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario