lunes, 17 de noviembre de 2014

LA DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO

“La distribución del tiempo en la práctica diaria”




            La idea de una metodología global para la Educación Infantil nos ha llevado a pensar en la ausencia de estructuración temporal dentro del cronograma semanal. La experiencia que proponemos dista en gran medida de este tipo de prácticas puesto que se muestra a favor de establecer una secuenciación más o menos estricta.  Nos parece fundamental crear una estructura de trabajo que, de un lado, ayude a establecer diferenciación para los niños y niñas entre los distintos días de la semana.  De otro lado parece lo más prudente si queremos abordar, de forma completa y proporcionada, las distintas áreas que comprenden el currículo de la Educación Infantil.  Esta idea, apoyada por la concreción de un horario en nuestras memorias informativas, tiene también fundamentación en distintas experiencias.

            No hablaremos, aunque sean un buen exponente, de una metodología basada en talleres integrales donde el paso por los distintos talleres crea una secuencia temporal bien definida.  Nos centraremos en la práctica dentro de un grupo de los distintos niveles del segundo Ciclo de la Educación Infantil.  Defendemos un cronograma semanal del siguiente tipo aunque entendemos que se trata de una experiencia muy concreta:


Horario
Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
De 9:00 a 9:55
Rutinas
Bits de inteligencia
Cuento
Rutinas
Bits de
inteligencia
Poesía
Rutinas
Bits de inteligencia
Articulación
Rutinas
Bits de inteligencia
Bibliot./Asamblea
Rutinas
Bits de inteligencia
Vocab./Memoria
De 9:55 a 10:50
Religión
Psicomotricidad
Grafomotricidad
Psicomotricidad
Diapositivas
De 10:50 a 11:45
Representación
Hábitos
Representación
Hábitos
Representación
Hábitos
Representación
Hábitos
Representación
Hábitos
De 11:45 a 12:15
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
RECREO
De 12:15 a 13:10
Bits de inteligencia
Juego reglado
Lógico-Mat.
Bits de
 inteligencia
Ed. Amb.
Plástica
Bits de inteligencia
Modales
Lógico.-Mat.
Bits de inteligencia
Salud Bucodental
Lógico-Mat
Bits de inteligencia
Inglés
Música y teatro
De 13:10 a 14:00
Educación Física
Poesías, canciones y bailes
Proyecto Europeo
Arenero
Vídeo
            Nos parece muy interesante el comienzo diario que suponen las rutinas, proponemos que estén bien organizadas y sean de interés para el alumnado.  Los bits de inteligencia también suponen una marca temporal con entidad propia que desarrollarán interesantes y variados aspectos.  Continua nuestra labor con un desarrollo de la comunicación que tocará distintos aspectos según el día de la semana, por esta razón los niños y niñas también experimentan el paso de los días e identifican cada jornada según la actividad propuesta.  La siguiente sesión tiene una secuencia más variada referida a la Religión, o alternativa en su caso, y actividades de movimiento, desarrollo grafico y observación.  La primera parte de la mañana se cierra con la representación de las experiencias realizadas y el desarrollo de los hábitos de higiene y alimentación.  A este último apartado dedicamos gran importancia cantando una canción previa al lavado de manos, el reparto del complemento del desayuno y la posterior ingestión de los alimentos con unas normas establecidas.

            Tras el descanso del recreo volvemos a los bits que vemos por segunda vez.  El juego la expresión matemática, plástica, musical y dramática, la salud bucodental o el inicio al aprendizaje del inglés junto con la educación ambiental o el desarrollo de modales adecuados ocuparán esta franja horaria durante la semana. Llegamos finalmente a la última franja de la mañana en que hacemos actividades de gran grupo con el resto de los niveles de Educación Infantil o con el nivel paralelo (según el número de líneas).  Buscamos un momento de lúdico en el que compartir experiencias y trabajo común o bien momentos de expansión como el visionado de una película en el último momento del viernes.
            Pensamos que todo esto ayuda a los niños y niñas disponiéndolos a las tareas que van a realizar, aportándoles seguridad porque pueden anticiparse a lo que va a ocurrir en cada momento, de igual forma nos ayuda a diseñar la programación de aula no descuidando ninguno de los aspectos del currículo. 

JORGE SÁNCHEZ DE PUERTA REY.                                                                                                                                                                                                  
                                                           

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