lunes, 17 de noviembre de 2014

BITS Y ECOLOGÍA

BITS Y ECOLOGÍA

Aprovechando los excelentes resultados de un material, bits de inteligencia, decidimos crear unos bits o imágenes para presentar a los niños y niñas donde debíamos tirar cada cosa.

Glenn Doman y Los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano han desarrollado un material de uso familiar que da excelentes resultados en el medio escolar, más concretamente en  la educación infantil.

            Su origen está en la importancia de la estimulación audiovisual para el desarrollo neurológico y presentan cierta analogía con los bits de información del ordenador.  La curiosidad de los niños y niñas de estas edades junto con el instinto de conservación darán fundamento a este método.  A esto se une la portentosa capacidad que muestran los niños y niñas que es mayor cuanto más “joven” sea el individuo.

            Pretendemos con ellos crear una base de datos en la memoria, desarrollar el cerebro mediante su uso, desarrollar de igual modo la inteligencia y hacer que los niños y niñas se preparen para la separación de residuos sólidos.

            Los bits de inteligencia no son otra cosa que estímulos, en este caso visuales, aunque podrían ser de cualquier otro tipo.  Son, en nuestro caso, imágenes de residuos que pueden ver en sus hogares.  Hemos procurado que el estímulo sea nuevo para él/ella, que aparezca suelto (sin distractores), que sea intenso (tamaño, luz, distancia y calidad), en un soporte estable (inmóvil por un instante), con la calidad de impresión posible, preciso y con denominación exacta.

            Estos bits tendrían cuatro categorías, entendiendo por categorías clases que se refieren a un interés concreto.  Las cuatro categorías se corresponden con los cuatro contenedores más frecuentes: papel y cartón, vidrio, materia orgánica e inorgánica.  Cada categoría tendrá alrededor de 10 bits.  Hemos procurado dar refuerzo a las imágenes con un fondo de color que se corresponda con el del contenedor en que debe ser vertido el residuo.  Por ejemplo “huesos de pollo” sobre un fondo de color “gris”.

            El método que emplearemos es muy sencillo.  Como objetivo nos proponemos que se reconozcan los residuos a través de las imágenes que presentamos.  La forma de presentarlos será la siguiente: 5 bits en cinco segundos 3 veces al día durante una semana.  Podemos presentar paulatinamente varias categorías de modo simultáneo.

            Conviene empezar con este trabajo a los tres años de edad.  Recordemos que, como explicábamos al comienzo, hay mejores resultados cuanto más jóvenes son los niños/as que trabajan este método.

Las experiencias con estos bits que llevamos en nuestro Centro han sido sorprendentes.  Todo esto con un coste de tiempo muy pequeño.  No se trata de hacer en lugar de, sino además de.

Os animo a llevar este tipo de experiencias.  Contad con mi escasa experiencia.  Un saludo.

Jorge Sánchez de Puerta Rey.  
C.P.I.P. “Santa Bárbara”.
14350 Cerro Muriano  (Córdoba).

      

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