lunes, 17 de noviembre de 2014

DIMENSIÓN EUROPEA DE LA EDUCACIÓN

“La dimensión europea de la educación”




            El partir del entorno más próximo es una de las características de la metodología que empleamos día a día.  Por tanto no podemos decir que nuestro trabajo de equipo suponga un descubrimiento que lleve a una total innovación dentro de la Educación Infantil.  Lo que si consideramos una “novedad” es tratar la cultura andaluza de una forma más ligada a la realidad inmediata, aprovechando los recursos que nos ofrece la propia ciudad y dejando a un lado un tratamiento ocasional que apenas se limita a la celebración de una serie de festividades ligadas a algún aspecto de nuestra cultura o simplemente aprovechadas como motor para cubrir expediente.  Pretendemos utilizarla para darla a conocer en otros lugares de Europa a través del intercambio con otros colegios que quieran cooperar en este mismo proyecto.

            El valor de nuestra experiencia es, posiblemente, el descubrirse como equipo de trabajo.  Coordinar las acciones, trabajar hombro con hombro, gozar ante la tarea realizada, descubrir que somos mucho más juntos que por separado… son algunos de los aspectos que nos han impulsado, que nos llenaron de entusiasmo y son responsables de todo aquello que somos hoy: un equipo que aprovecha lo mejor de cada uno y que sabe aunar los esfuerzos salvando las dificultades.

            Como paso previo habrá que realizar una presentación a los compañeros/as del Centro, a los padres y madres, como no, a nuestros niños y niñas del trabajo que deseamos comenzar.  Se trata de anticipar, de preparar, de atraer hacia un modo de hacer distinto en el que todos y todas nos veremos implicados/as.

            A través de un Proyecto Europeo, podemos enamorar, a niños y niñas de 3, 4 y 5 años, de su propia ciudad o pueblo, sea cual sea, portadora de leyendas, de rincones incomparables, de color, de poesía, de literatura e historia.  Y a la vez que ellos, nosotros tendremos ocasión de redescubrir nuestra propia esencia.  La búsqueda de información, las salidas, nos harán más conscientes del incalculable tesoro que supone la propia cultura.  Con plena objetividad podemos asegurar que la motivación que despierta en los alumnos y alumnas no ha tenido comparación con otras acciones que, aunque bien formuladas, no cuentan con el significado y la cercanía de los contenidos propuestos.

            El primer objetivo es saber qué seleccionar de una incontable oferta que, aunque atractiva, no puede ser abarcada dentro de un curso escolar. 

  • Un primer apartado puede tratar sobre el estudio de diferentes leyendas.

Los pasos que seguiremos para la exposición de las leyendas serán los siguientes:

-          Una actividad de motivación que varíe en cada leyenda de forma que los niños y niñas se vean nuevamente sorprendidos cada vez que tratamos una de ellas.  En este primer momento se lleva a cabo la motivación procurando hacer una serie de actividades derivadas en las que se evaluara la comprensión de la historia así como el propio resultado.

-          Actividades plásticas, principalmente, el dibujo, el modelado, coloreado, …
-          La elaboración de un libro para las familias con el que hacer posible la transmisión de los contenidos que trabajábamos y el refuerzo de la actividad llevada a cabo en el aula.

-          Ejercicios de recapitulación para ver qué aspectos han quedado más grabados en cada uno de los niños y niñas.

Utilizaremos la narración acompañada de imágenes, el teatro de guiñol, la representación teatral y el cuentacuentos.  Cada una de ellas tendrán un gran atractivo por la forma y el contenido que ofrezcan.

Nuestro trabajo se puede extender a otros aspectos que consideremos interesantes con nuestros socios europeos.  El intercambio de los resultados nos llevará a estar más cerca unos de otros, a conocernos, a respetarnos y a encontrar muchas similitudes que nos acercarán progresivamente.


            Con este artículo no deseamos otra cosa que abrir una puerta, describir un camino que nos ha parecido original y cargado de posibilidades.  En estos momentos nos ilusionamos de nuevo con la exploración de nuevas propuestas, una aventura a la que nos gustaría invitar a cualquiera que lo desee.



 JORGE SÁNCHEZ DE PUERTA REY.









No hay comentarios:

Publicar un comentario